Uruguay y México son dos países que, más allá de las obvias diferencias de cada contexto, han tenido avances importantes en la formulación de políticas explícitas para respetar, proteger, promover y garantizar el ejercicio de los derechos humanos en América Latina. Son también de los contados países en la región que tienen instituciones nacionales que han comenzado a formular, instrumentar y dar seguimiento a políticas públicas con perspectiva antidiscriminatoria y desde un enfoque estructural.
– El desarrollo de las políticas públicas centradas en derechos humanos con enfoque antidiscriminatorio impone la necesidad de diseñar e implementar instrumentos cada vez más certeros y pertinentes para medir su efectividad y transparentar la gestión.
Esta Propuesta metodológica para el diseño de indicadores con perspectiva de derechos humanos y antidiscriminatoria orientada al ciclo de políticas públicas busca precisamente contribuir, a través de una métrica innovadora y comprensiva, a la incorporación del enfoque de derechos en las políticas y a medir el cumplimiento de sus objetivos. La herramienta es resultado de la colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Secretaría de Derechos Humanos de Uruguay y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de México.